miércoles, 29 de octubre de 2008

Comida típica extremeña.


Los hábitos alimenticios del pueblo extremeño se han caracterizado históricamente por su austeridad y naturalidad. Los productos de la huerta y los proporcionados por los animales domésticos y de explotación ganadera, unido a la variedad en la repostería, han sido la base de la alimentación durante siglos. El típico cocido, las migas o las sopas de cachuela, los productos de la matanza, los quesos de elaboración artesanal y los dulces (‘perrunillas’, ‘roscas de muégado’, ‘bollos de Pascua’...) forman, entre otros muchos, la cultura culinaria de nuestra región. En este sentido hay que reconocer el papel desempeñado por las sociedades gastronómicas y las asociaciones folclóricas en la recuperación y difusión de los recetarios tradicionales, haciendo que la cocina extremeña esté tan considerada como la de otras regiones españolas

Trajes tradicionales extremeños.

Extremadura también posee su propio traje regional. Éste responde a las características generales del traje de Montehermoso (Cáceres), a pesar de que «es de diferente tipo que los restantes de la provincia. La gorra, la escravina y lo corto y abultado de sus sayas le ofrecen una particular silueta. Tiene una indudable semejanza con el de los pueblos del oeste de la provincia de Toledo, y concretamente con el de Lagartera, aldea que también nos brinda un traje particular».En Cáceres la existencia de traje regional está más extendida que en Badajoz, aunque, «en realidad, el traje cacereño no tiene más que tres tipos, y es curioso que dos de ellos se den al norte del partido judicial de Plasencia, a muy poca distancia, en Montehermoso y Cabezabellosa. El tercer tipo es el del resto de la provincia, incluida la capital: pues, aunque existen diferencias dignas de tenerse en cuenta, no son sino variedades comarcales dentro del mismo tipo de indumentaria»

Música popular

La música popular es uno de los campos más desarrollados del folclore extremeño. Los cancioneros recopilados contienen gran cantidad de composiciones, unas típicamente extremeñas (de carácter regional o local), otras compartidas con regiones cercanas. La tradición más antigua de los cantos extremeños posee las principales características de la tendencia meridional: «carácter indolente, tristón, melismas (adornos melódicos), desinencias cadenciales que van al primer grado de la escala andaluza (...), armónico unas veces, melódico otras». Pero este esquema raramente aparece en estado puro, sino que se combina con la escala menor europea. Por ello las melodías del folclore musical extremeño pueden ser definidas como «módulos andaluces con ingerencias modales europeas.

martes, 28 de octubre de 2008

Bandera Extremeña.




Ahora presentamos la bandera de la Comunidad Extremeña, la cual está formada por los tres colores característicos extremeños(verde, blanco y negro), y por el escudo de Extremadura, que presenta en el centro la imagen de una encina, árbol característico de nuestra tierra.

Comunidad extremeña(mapa)


Aquí mostramos un mapa de Extremadura con todas sus comarcas.
En el centro se encuentra Mérida, ciudad capital de Extremadura, la cual goza de gran interés histórico y cultural, con grandes monumentos y ruinas como, por ejemplo, el Teatro Romano, muy conocido y con gran importancia turística.
Pero no queremos quitar importancia a las demás comarcas que forman nuestra comunidad, ya que cada una tienen rasgos importantes, destacando, por ejemplo, la Alcazaba de Badajoz.