martes, 11 de noviembre de 2008

Historia de Extremadura

·Extremadura es tierra en la que la aparición del hombre se remonta al Paleolítico Inferior; los yacimientos situados entre los valles de los ríos y sus afluentes, confirman la existencia del hombre, la existencia de vida humana puede ser confirmada en la cueva Cacereña de Maltravieso, la zona de las Villuercas, Alange , así como los dólmenes que existen en Valencia de Alcántara y el majestuoso de Lácara, donde las mejores muestras de la cultura y arte Paleolítico está representada.
·La revolución Neolítica llegó más tarde que en otras regiones, dólmenes, estelas ídolos, armas,cerámica,etc… aparecidos en muchas comarcas extremeñas, así lo manifiestan.
·Durante el primer milenio A de C., fueron los Tartessos y los celtas, desde el S.VIII, quienes depositaron su cultura y sus etnias, al mismo tiempo que enriquecían su patrimonio artístico.
·Tras esta época, fueron los Vettones, lusitanos y Celtici los representantes de los pueblos prerromanos. Dejaron también sobre la actual Extremadura muestras artística, metalúrgica, monumentales, etc..
·Posteriormente serán los Cartaginenses y romanos los que ocuparán este territorio. Los romanos fueron los que tuvieron mayor influencia, desde la fundación en el año 25 a.de C. de Augusta Emérita (actual Mérida), y es cuando esta región se va a ver transformada administrativamente como capital de la provincia Hispana Ulterior Lusitana.
·Durante el S. I a.de C. los romanos fundarán ciudades importantes para el control administrativo y militar como son Norba, Caesarina (actual Cáceres) ó Metellium (actual Medellín). Verterán los romanos sobre este territorio templos, teatros, anfiteatros, acueductos, puentes, circos, etc., con el fin de tener las mismas edificaciones que la metrópolis.
·A principios del S.V, este esplendor romano se irá apagando cuando los álamos conquistan Mérida la cual al final y después de pasar por los suevos dependerá del reino visigodo de Eurico.
·Los Mahometanos, capitaneados por Muza, conquistan Extremadura en el S. VIII, es cuando estas tierras se incorporan al territorio de Al- Andalus.
·Terminada la reconquista la zona nace con su nombre actual. En 1833 se hizo una división administrativa en Extremadura en dos mitades. Del periodo de reconquista arrancan las tres diócesis en tierras Extremeñas (Badajoz, Coria, Plasencia) y las dos órdenes militares, la de Alcántara y Santiago.
·Es en Extremadura donde Isabel se asientan firmemente en el trono, a raíz del resultado de la batalla de la Albuera. Después de la conquista de Granada y el regreso de Colón de América es cuando comienza el nombre de Extremadura, el de sus ciudades y sus hombres a formar parte de la historia universal.
·Extremadura está situada en la zona sur-oeste de la Península Ibérica limitando al norte con Castilla-León, al este con Castilla La Mancha, al sur con Andalucía y al oeste con Portugal.
·Cuenta con una superficie de 41.602 Km2 que supone un 8% del territorio nacional, repartidos en dos provincias: Badajoz (21.657 Km2), que es la provincia más grande de España y cuenta con un total de 163 municipios y Cáceres (19.945 Km2) teniendo esta última un total de 219 municipios. Sus localidades más importantes son: Almendralejo, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Jerez de los Caballeros, Mérida, Navalmoral de la Mata, Plasencia, Trujillo, Villanueva de la Serena y Zafra.
·La geografía extremeña esta formada por distintas comarcas que son las siguientes desde el Norte de Extremadura hasta el Sur:
1. Las Hurdes Es la comarca más septentrional de la comunidad extremeña. Las Hurdes son, a primera vista, un paraíso natural y ecológico. Es una región de grandes valores culturales y de tradiciones sociales. La situación de aislamiento histórico ha contribuido de manera clara para crear un fisionomía propia y original.
2. Sierra de Gata Al Noroeste de Extremadura, es una comarca montañosa y con un clima muy suave y lluvioso. Esta comarca es una de las más antiguos y hermosa de Extremadura. Situada en un profundo valle entre abruptas sierras, cuenta con una rica arquitectura tradicional y numerosas casas blasonadas. El centro de la comarca es Hoyos.
3. Valle de Ambroz Situado entre la Sierra de Gata y las Hurdes. Es un valle abierto y dominado por una llanura de encinares y pastizales. Su clima es suave y con frecuentes lluvias, que le da a su vez fertilidad a sus suelos. Hervás y Baños de Montemayor son sus principales núcleos.
4. El Valle del Jerte Situado entre el Valle de Ambroz y la Comarca de la Vera. Es un valle longitudinal, encajado entre dos sierras una de ellas es la Sierra de Gredos y poblado de cerezas que conviven en invierno con la nieve. Los principales núcleos de población son Plasencia y el Jerte.
5. La Vera Enclavada en la ladera meridional de la Sierra de Gredos y delimitada por la parte sur por el Río Tietar. Con un clima admirable, junto a los paisajes naturales y las gargantas de agua, procedentes de las nieves de Gredos. La belleza de sus paisajes se acentúa con la singularidad de sus pueblos y su arquitectura popular.
6. Las Vegas de Coria Situado en la zona Sur de la Sierra de Gata, negada por el Río Alagón y por los embalses de Gabriel y Galán, Borbollón y Valdeobispo. Coria es el núcleo principal de la comarca, de gran atractivo turístico y comercial para la comarca.
7. Campo Arañuelo Situada entre los valles entre Monfragüe y la Sierra de Gredos, destacando Belvis de Monroy con su castillo medieval. Su principal núcleo es Navalmoral de la Mata, población situada en la vía de comunicación hacia Toledo y Madrid, que también es famosa por sus "Carnavales de Campo Arañuelo"
8. Penillanura de Salor Alcantara es el principal núcleo de la Comarca en los que se encajan los Ríos Tajo y Salor. La comarca esta marcada económicamente por la construcción del pantano de Alcántara.
9. Antiplanicie Trujillano Cacereña Comarca en el centro de Extremadura, cuyos núcleos principales son Cáceres, ciudad declarada Patrimonio Histórico y Trujillo, tierra de conquistadores. Es tierra de labranza sobre terrenos deforestados.
10. Comarca de los Ibores Situada al Este de la Comunidad Extremeña, entre el Río Tajo y la comarca de las Villuercas. Es una comarca montañosa y con zonas cubiertas por una vegetación espontanea. En la gastronomía de la zona encontramos sus famosos quesos.
11. Las Villuercas Comarca al Sur de la Comarca de las Ibores. Conocida por sus paisajes. Sus núcleos principales son Logrosan y Guadalupe.
12. Sierra de Montanchez Es continuación de los montes de Toledo. Su núcleo principal es Montanchez, situada a 700 ms. de altitud. Su economía se basa en sus famosos vinos y jamones.
13. Los Baldios de Alburquerque Al Norte de las Vegas del Guadiana. Conocida por sus dólmenes en Valencia de Alcántara e historia en el castillo de Alburquerque. Su economía se basa en el bosque alcornocal más importante de la región por sus producción de corcho.
14. La Siberia Extremeña Al Este de la Provincia de Badajoz. Recibe su nombre por la lejanía de la capital provincial. Su atractivo esta dado por la instalación de los embalses de García Sola y Cijara. Su principal núcleo es Herrera del Duque.
15. Vegas del Guadiana Se divide en dos subcomarcas, las Vegas Altas y las Vegas Bajas. Las lluvias son escasas, pero sus campos se nutren de agua de los pantanos. Sus núcleos principales son Badajoz, Mérida y Don Benito.
16. Llanos de Olivenza Hace frontera con Portugal al sur de las Vegas del Guadiana. Sus núcleos principales son Olivenza y Alconchel.
17. Tierra de Barros Situada en el centro geográfico de la Provincia de Badajoz. Es una de las comarcas más fértiles de Extremadura, dedicada a la producción vitivinícola. Sus localidades gastronómicas son Hornachos y Alange por sus vinos. Cabe destacar su arte Mudejar en la mayoría de sus localidades.
18. La Serena La comarca es un contraste de costumbres, gastronomía y arte, lleno de riqueza y singularidad. Famosa por sus productos derivados de la ganadería ovina. Castuera es el principal centro de la comarca conocida sobre todo por sus turrones.
19. Sierra de Jerez Comarca situada al Sur de Extremadura donde las precipitaciones son elevadas y los inviernos algo fríos que provoca la buena producción del cerdo ibérico. Su núcleo principal es Jerez de los Caballeros como foco industrial y donde es importante visitar su Muralla Templaria.
20. La campiña Comarca situada al Sureste de Extremadura. Dedicada al cultivo de los cereales y a la dehesa. Sus principales núcleos son Llerena y Azuaga.

lunes, 10 de noviembre de 2008

El habla extremeño.

El extremeño -estremeñu- (reconocido con esta denominación por organismos internacionales, llamado así por sus propios hablantes cuando han tenido conciencia lingüística y clasificado dentro de esta denominación por autores como Viudas Camarasa, Manuel Alvar y otros) es una modalidad lingüística hablada en el noroeste de Extremadura y una parte del sur de Salamanca, con un desarrollo que lleva a incluirla dentro del diasistema lingüístico asturleonés (ya desde autores como Menéndez Pidal, Manuel Alvar, Emilio Alarcos y otros) junto con el cántabro (o montañés), el mirandés y las diversas formas de asturiano o leonés, que incluye entre sus peculiaridades algunos rasgos propios o comunes con las formas meridionales de castellano al lado de los rasgos asturleoneses, y habitualmente clasificada dentro de las lenguas de España por organizaciones internacionales (posee de hecho su propio código SIL de tres letras ext, y el mismo en la norma ) y algunas nacionales (como la PROEL), a pesar de no ser oficial en las comunidades donde se hallan las zonas donde está enclavado.
También recibe el nombre de castúo, aunque además de ser un término creado modernamente por el poeta Luis Chamizo en la década de 1920, dicho término puede llevar a confusión, pues también se denomina así a las hablas castellanas meridionales de tránsito con el leonés habladas en el resto de Extremadura y es precisamente para una obra escrita en un habla de esta índole para lo que fue creado el término originalmente aunque más tarde se popularizara para referirse a todas las hablas de Extremadura en general.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Fiestas

Cada localidad extremeña celebra sus fiestas patronales en honor de su virgen o de su patrón. Además,también es habitual que cada población celebre fiestas en verano,época en la que la mayoría de los emigrantes regresan a sus lugares de origen para pasar sus vacaciones.
La fiesta más importante para los extremeños y extremeñas es el Día de Extremadura,que se celebra el día 8 de septiembre.Coincide esta fecha con la fiesta de la virgen de Guadalupe,patrona de Extremadura.
En nuestra región existen 24 fiestas declaradas Fiestas de Interés Turístico en Extremadura.Son las siguientes:


Fiestas de Interés Turístico Regional:

La encamisá; Navalvillar de Pela; 16 de enero
El Jarramplas; Piornal; 19-20 de enero
Las Carantoñas; Acehuche; 20 - 21 de enero
La Candelaria; Almendralejo; 2 de febrero
Los Carnavales; Badajoz; Febrero
Los Carnavales; Navalmoral de la Mata; Febrero
El Pero Palo; Villanueva de la Vera; Febrero
Semana Santa; Cáceres; Semana Santa
Semana Santa; Mérida; Semana Santa
Semana Santa; Jerez de los Caballeros; Semana Santa
La Pasión Viviente; Oliva de la Frontera; Semana Santa
Los Empalaos; Valverde de la Vera; Jueves Santo
El Chíviri; Trujillo; Pascua de Resurreccción
Romería de Piedraescrita; Campanario; Lunes de Pascua
Fiesta de la Chanfaina; Fuente de Cantos; Último domingo de abril
La Santa Cruz; Feria; 1- 3 de mayo
San Isidro; Fuente de Cantos; 15 de mayo
San Isidro; Valencia de Alcántara; 15 de mayo
El Toro de San Juan; Coria; 23 de junio
La Octava del Corpus; Peñalsordo; Junio
Martes Mayor; Plasencia; Primer martes de agosto
La Enramá; Pinofranqueado; 27 de agosto
Los Escobazos; Jarandilla de la Vera; 7 de diciembre
La Encamisá; Torrejoncillo; 7 - 8 de diciembre

martes, 4 de noviembre de 2008

Parques naturales y nacionales.

Parques naturales.

-Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja.

·Vegetación: Existe una gran variedad de flora: dehesas de encinas (Quercus rotundifolia ) y alcornoque (Quercus suber ). Manchas y matorrales ocupados por diferentes cistáceas (Cistus ladanifer , C. crispus, C. salvifolius ), ahulagas (Genista hirsuta ) y cantueso (Lavandula stoechas ). Bosque mediterráneo.



·Fauna: Se puede encontrar la cigüeña negra (Ciconia nigra ), cigüeña blanca (Ciconia blanca ), elanio azul (Elanus caeruleus ), milano real (Milvus milvus ), milano negro (Milvus migrans ), grulla (Grus grus ), y avutarda (Otis tarda ), entre las aves. Galápago leproso (Clemmys caspica ) y europeo (Emys orbicularis ), sapo partero ibérico (Alytes obstetricans ), y tritón ibérico (Triturus boscai ).



·Cultura: Es muy recomendable visitar el embalse y los canales de conducción romanos. Proximidad (10 km.) de Mérida y de yacimientos arqueológicos como el de Mérida y de yacimientos arqueológicos como el dolmen de Lácara (Aljucén).



-Parque Natural Tajo Internacional.


·Vegetación: Este Parque representa uno de los lugares más importantes de Extremadura en la riqueza y valor de su vegetación. Cuenta con especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos como son el alcornoque, quejigo, madroño, durillo, cornicabra y elementos lianoides como la nueza blanca y negra, todos ellos propios de las sierras extremeñas. Pero también en el mismo lugar se ubican especies propias de los riberos como son la coscoja, acebuche, espino negro, jazmín y el lentisco. Y elementos típicos de la llanura como la jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo. En los suelos más rocosos predomina el enebro. No podemos olvidar la vegetación de ribera: la tamuja, los fresnos y almeces, los alisos y sauces. Conviene constatar la presencia de elementos singulares como son el Carballo, el Iris lusitánica, Narcisus fernandesii, y Orchis morio.



·Fauna: Aunque se hallan elementos singulares como el lagarto verdinegro, el galápago europeo, el topillo de cabrera, la nutria o las numerosas especies de murciélagos protegidos, el principal grupo presente son las aves, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación, con independencia de que el cantil esté situado en la parte española o portuguesa. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera.Su presencia motivó que en el año 2000 y por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, se clasificase el área denominada «Cedillo-Tajo Internacional» como Zona de Especial Protección para las Aves, según la Directiva 79/409/CEE, al cumplir varias de ellas los criterios de selección.



·Cultura: Podemos destacar dentro del Parque Natural el puente romano de Alcántara, castros de la edad del hierro como el del castillejo y monumentos megalíticos como son los dólmenes.



Parques Nacionales.

-Parque Nacional de Monfragüe.


·Vegetación: La vegetación es de tipo mediterráneo. Se pueden encontrar Dehesas de encinas y alcornoques, matorrales de jaras, brezos, madroños, cornicabras, alisos, almez y acebuche.



·Fauna: Habitan animales como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción.



·Cultura: Existen dos centros de interpretación (agua y naturaleza) dignos de visitar y un centro de documentación muy extenso. Entre las bellezas que se pueden observar se hallan las cuevas con pintura y ruinas de fortaleza. Además, se recomienda visitar la aldea de Villarreal de San Carlos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Geografía

Sistemas montañosos

Al norte de la comunidad se alzan las sierras del Sistema Central, con la Sierra de Gredos, Sierra de Béjar donde Extremadura alcanza su mayor altitud en el Calvitero con 2401 m y la Sierra de Gata que la separan de la meseta norte castellana.
En el centro encontramos, de este a oeste, la
Sierra de las Villuercas y la Sierra de San Pedro, que forman parte de los Montes de Toledo

Al sur se eleva la Sierra Morena que separa Extremadura de Andalucía.




Red hidrográfica

Todo el territorio extremeño pertenece en su totalidad a la vertiente atlántica y a cuatro cuencas hidrográficas diferentes:
·La cuenca del Tajo, con dos afluentes principales por la derecha: el Tiétar y el Alagón y por la izquierda los ríos Almonte, Ibor, Salor y el Sever. Los afluentes de la margen derecha aportan una mayor cantidad de agua, puesto que se nutren principalmente de las gargantas de Sistema Central donde las precipitaciones son muy abundantes y en invierno se acumula gran cantidad de nieve.
·La cuenca del Guadiana, que tiene como afluentes principales por la derecha a los ríos Guadarranque y Ruecas y por la izquierda al Zújar que es su afluente más caudaloso y el Matachel.
·La cuenca del Guadalquivir.
·La cuenca del Duero.


Clima

El clima de Extremadura es de tipo mediterráneo, excepto en el norte, donde está continentalizado, y en el oeste, donde la influencia del Atlántico hace que el clima sea más suave.
En general, y dado que su clima es mediterráneo este se caracteriza por sus veranos muy calurosos y secos, con pocas precipitaciones durante el periodo estival, concentrándose éstas en los restantes meses del año, y con unos inviernos largos y suavizados debido a la influencia oceánica por la cercanía a la costa atlántica portuguesa.
La orografía influye decisivamente en el clima de algunas partes de la región, creando microclimas muy húmedos en las sierras del norte, particularmente en las comarcas de La Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Hurdes, Valle del Jerte y la Vera, donde las precipitaciones son muy abundantes.