Parques naturales.
-Parque Natural de Cornalvo y Sierra Bermeja.
·Vegetación: Existe una gran variedad de flora: dehesas de encinas (Quercus rotundifolia ) y alcornoque (Quercus suber ). Manchas y matorrales ocupados por diferentes cistáceas (Cistus ladanifer , C. crispus, C. salvifolius ), ahulagas (Genista hirsuta ) y cantueso (Lavandula stoechas ). Bosque mediterráneo.
·Fauna: Se puede encontrar la cigüeña negra (Ciconia nigra ), cigüeña blanca (Ciconia blanca ), elanio azul (Elanus caeruleus ), milano real (Milvus milvus ), milano negro (Milvus migrans ), grulla (Grus grus ), y avutarda (Otis tarda ), entre las aves. Galápago leproso (Clemmys caspica ) y europeo (Emys orbicularis ), sapo partero ibérico (Alytes obstetricans ), y tritón ibérico (Triturus boscai ).
·Cultura: Es muy recomendable visitar el embalse y los canales de conducción romanos. Proximidad (10 km.) de Mérida y de yacimientos arqueológicos como el de Mérida y de yacimientos arqueológicos como el dolmen de Lácara (Aljucén).
-Parque Natural Tajo Internacional.
·Vegetación: Este Parque representa uno de los lugares más importantes de Extremadura en la riqueza y valor de su vegetación. Cuenta con especies propias de los bosques mediterráneos subhúmedos como son el alcornoque, quejigo, madroño, durillo, cornicabra y elementos lianoides como la nueza blanca y negra, todos ellos propios de las sierras extremeñas. Pero también en el mismo lugar se ubican especies propias de los riberos como son la coscoja, acebuche, espino negro, jazmín y el lentisco. Y elementos típicos de la llanura como la jara pringosa, la encina, piruétano, cantueso, majuelo. En los suelos más rocosos predomina el enebro. No podemos olvidar la vegetación de ribera: la tamuja, los fresnos y almeces, los alisos y sauces. Conviene constatar la presencia de elementos singulares como son el Carballo, el Iris lusitánica, Narcisus fernandesii, y Orchis morio.
·Fauna: Aunque se hallan elementos singulares como el lagarto verdinegro, el galápago europeo, el topillo de cabrera, la nutria o las numerosas especies de murciélagos protegidos, el principal grupo presente son las aves, que utilizan los cantiles fluviales como lugares de nidificación, con independencia de que el cantil esté situado en la parte española o portuguesa. Destacan la cigüeña negra, el alimoche, el buitre leonado, el buitre negro, el águila imperial ibérica, el águila real y el águila perdicera.Su presencia motivó que en el año 2000 y por Decreto 232/2000, de 21 de noviembre, se clasificase el área denominada «Cedillo-Tajo Internacional» como Zona de Especial Protección para las Aves, según la Directiva 79/409/CEE, al cumplir varias de ellas los criterios de selección.
·Cultura: Podemos destacar dentro del Parque Natural el puente romano de Alcántara, castros de la edad del hierro como el del castillejo y monumentos megalíticos como son los dólmenes.
Parques Nacionales.
-Parque Nacional de Monfragüe.
·Vegetación: La vegetación es de tipo mediterráneo. Se pueden encontrar Dehesas de encinas y alcornoques, matorrales de jaras, brezos, madroños, cornicabras, alisos, almez y acebuche.
·Fauna: Habitan animales como el águila imperial, el buitre negro, la cigüeña negra o el lince, todas ellas en grave peligro de extinción.
·Cultura: Existen dos centros de interpretación (agua y naturaleza) dignos de visitar y un centro de documentación muy extenso. Entre las bellezas que se pueden observar se hallan las cuevas con pintura y ruinas de fortaleza. Además, se recomienda visitar la aldea de Villarreal de San Carlos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario